Informes de Laboratorio de Química
Pautas para su elaboración.
Generalidades e Instrucciones:
Una vez realizada la práctica en el laboratorio de Química es imprescindible presentar los resultados a través del correspondiente Informe de Laboratorio. Para ello, y para asegurar la claridad y la precisión del contenido, se tendrá en cuenta el cumplimiento de las reglas siguientes:
- El informe debe ser conciso sin perjudicar la claridad. Se escribirá de manera organizada y comprensible para cualquier persona familiarizada con la materia.
- El informe se presentará escrito por carilla, con hoja numerada, procurando la máxima corrección gramatical. Los informes manuscritos cuidarán la calidad caligráfica, el orden y la limpieza del trabajo.
- Todos los datos y resultados consignados en el informe deberán ir acompañados de las unidades y la precisión correspondientes.
- Las expresiones matemáticas deberán ir acompañadas del significado de los símbolos que contienen, coincidiendo con símbolos estándares recomendados por los organismos oficiales.
- En el informe se indicará el origen o fuente de todos los datos que se utilicen que no sean los obtenidos en el práctico, como constantes u otros, etc..
- El informe se realizará tras haber hecho el trabajo práctico, lo antes posible y con un plazo de entrega que vence 15 días después de realizada la actividad de laboratorio.
- El informe se escribirá y entregará en hoja A4. Los gráficos -en caso de existir- se presentarán adjuntos al informe, en papel milimetrado.
- El informe podrá presentarse en formato digital, respetando las siguientes reglas y configuración: Tamaño de hoja A4. Fuente: “Times New Roman o Arial”, tamaño 11 o 12 opcional. Alineación “Justificada”. Márgenes: Superior: 2,5 cm.; Inferior: 2,5 cm.; Izquierdo: 3,0 cm; Derecho: 2,5 cm. Párrafo: Interlineado “Sencillo”. Inserción de imágenes, sólo cuando sea estrictamente necesario para explicar adecuadamente el contenido.
- El Informe se organizará en varios apartados cuyos esquemas aparecen ordenados y explicados a continuación:La portada (es la primera hoja del trabajo) donde figura el título del informe, el nombre del docente y los alumnos -en orden alfabético- que presentan el trabajo. Además de la fecha de presentación.
En la segunda hoja debe figurar:
Resumen
Es una breve descripción del trabajo práctico realizado que no lleve más de dos párrafos o 10 líneas. Incluye los objetivos y los resultados experimentales obtenidos en el laboratorio, indicando las unidades con la precisión correspondiente. Aquí se hace referencia al método estándar utilizado y a las técnicas de laboratorio empleadas. No se incluyen detalles del procedimiento experimental.
Introducción
Considera la teoría de la experiencia o el marco teórico que incluye la/s reacción/es química/s, fórmulas, procesos involucrados, expresiones matemáticas, entre otros. O sea, tiene el fundamento científico de la experiencia que se realizó. Expresa la intención del trabajo, la importancia del mismo, su contexto y las aplicaciones. La extensión mínima de la misma debe ser de media carilla. En este punto no puede estar ausente el tratamiento químico y el rigor físicoquímico-matemático.
Procedimiento, observaciones y resultados.
Describe el trabajo práctico paso a paso según el método y las técnicas utilizadas, tal como se hizo en el laboratorio y no como se deseaba hacer. Cómo se hizo realmente. Se presenta un registro cuidadoso, ordenado y completo de todos los datos e información recabados. A saber: experimentos en detalle, mediciones, observaciones, incidentes o accidentes, situaciones inesperadas, tratamiento estadístico de los resultados numéricos, cálculos, tablas, gráficos de los resultados experimentales, unidades de medida, precisión alcanzada en cada caso y toda a información relevante relacionada con la experiencia. La extensión de esta sección debe ser mínimo de una hoja y media.
Es necesario que se haga énfasis en la precisión y exactitud de las mediciones como también en el estado y calibración de los instrumentos. Así como registrar los problemas o hechos fortuitos durante el desarrollo de la experiencia.
Los alumnos deben prestar especial atención al análisis de los datos y al desarrollo de los cálculos y operaciones matemáticas.
Discusión y conclusiones
Es un análisis de la calidad de los resultados experimentales obtenidos, comparándolos con referencias conocidas u otros datos en la bibliografía. Acaso los resultados: ¿son comparables y reproducibles? ¿Se llevó a cabo el procedimiento tal cual se describe en la forma estándar?
El equipo deberá aportar las explicaciones necesarias para justificar los errores y las desviaciones del procedimiento durante la práctica y la forma de corregirlos, además la manera de mejorar la precisión. La extensión debe ser de media página como mínimo.
Referencias y anexos.
Incluye un listado de referencias bibliográficas, electrónicas, sitios webs, especificand claramente y con detalle para poder verificar.
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