viernes, 21 de marzo de 2014

Pautas para elaborar un informe.

Informes de Laboratorio  de Química
Pautas para su elaboración.




Generalidades e Instrucciones:


Una vez realizada la práctica en el laboratorio de Química es imprescindible presentar los resultados a través del correspondiente Informe de Laboratorio. Para ello, y para asegurar la claridad y la precisión del contenido, se tendrá en cuenta el cumplimiento de las reglas siguientes:

  1. El informe debe ser conciso sin perjudicar la claridad. Se escribirá de manera organizada y comprensible para cualquier persona familiarizada con la materia.
  1. El informe se presentará escrito por carilla, con hoja numerada, procurando la máxima corrección gramatical. Los informes manuscritos cuidarán la calidad caligráfica, el orden y la limpieza del trabajo.
  1. Todos los datos y resultados consignados en el informe deberán ir acompañados de las unidades y la precisión correspondientes.
  1. Las expresiones matemáticas deberán ir acompañadas del significado de los símbolos que contienen, coincidiendo con símbolos estándares recomendados por los organismos oficiales.
  1. En el informe se indicará el origen o fuente de todos los datos que se utilicen que no sean los obtenidos en el práctico, como constantes u otros, etc..
  1. El informe se realizará tras haber hecho el trabajo práctico, lo antes posible y con un plazo de entrega que vence 15 días después de realizada la actividad de laboratorio.
  1. El informe se escribirá y entregará en hoja A4. Los gráficos -en caso de existir- se presentarán adjuntos al informe, en papel milimetrado.
  1. El informe podrá presentarse en formato digital, respetando las siguientes reglas y configuración: Tamaño de hoja A4. Fuente: “Times New Roman o Arial”, tamaño 11 o 12 opcional. Alineación “Justificada”. Márgenes: Superior: 2,5 cm.; Inferior: 2,5 cm.; Izquierdo: 3,0 cm; Derecho: 2,5 cm. Párrafo: Interlineado “Sencillo”. Inserción de imágenes, sólo cuando sea estrictamente necesario para explicar adecuadamente el contenido.
  1. El Informe se organizará en varios apartados cuyos esquemas aparecen ordenados y explicados a continuación:  


    La portada (es la primera hoja del trabajo) donde figura el título del informe, el nombre del docente y los alumnos -en orden alfabético- que presentan el trabajo. Además de la fecha de presentación.

    En la segunda hoja debe figurar:

    Resumen
    Es una breve descripción del trabajo práctico realizado que no lleve más de dos párrafos o 10 líneas. Incluye los objetivos y los resultados  experimentales obtenidos en el laboratorio, indicando las unidades con la precisión correspondiente. Aquí se hace referencia al método estándar utilizado y a las técnicas de laboratorio empleadas. No se incluyen detalles del procedimiento experimental.

    Introducción
    Considera la teoría de la experiencia o el marco teórico que incluye la/s reacción/es química/s, fórmulas, procesos involucrados, expresiones matemáticas, entre otros. O sea, tiene el fundamento científico de la experiencia que se realizó. Expresa la intención del trabajo, la importancia del mismo, su contexto y las aplicaciones. La extensión mínima de la misma debe ser de media carilla. En este punto no puede estar ausente el tratamiento químico y el rigor físicoquímico-matemático.

    Procedimiento, observaciones y resultados.
    Describe el trabajo práctico paso a paso según el método y las técnicas utilizadas, tal como se hizo en el laboratorio y no como se deseaba hacer. Cómo se hizo realmente. Se presenta un registro cuidadoso, ordenado y completo de todos los datos e información recabados. A saber: experimentos en detalle, mediciones, observaciones, incidentes o accidentes, situaciones inesperadas, tratamiento estadístico de los resultados numéricos, cálculos, tablas, gráficos de los resultados experimentales, unidades de medida, precisión alcanzada en cada caso y toda a información relevante relacionada con la experiencia. La extensión de esta sección debe ser mínimo de una hoja y media.
    Es necesario que se haga énfasis en la precisión y exactitud de las mediciones como también en el estado y calibración de los instrumentos. Así como registrar los problemas o hechos fortuitos durante el desarrollo de la experiencia. 
    Los alumnos deben prestar especial atención al análisis de los datos y al desarrollo de los cálculos y operaciones matemáticas.

    Discusión y conclusiones
    Es un análisis de la calidad de los resultados experimentales obtenidos, comparándolos con referencias conocidas u otros datos en la bibliografía. Acaso los resultados:  ¿son comparables y reproducibles? ¿Se llevó a cabo el procedimiento tal cual se describe en la forma estándar? 
    El equipo deberá aportar las explicaciones necesarias para justificar los errores y las desviaciones del procedimiento durante la práctica y la forma de corregirlos, además la manera de mejorar la precisión. La extensión debe ser de media página como mínimo.

    Referencias y anexos.
    Incluye un listado de referencias bibliográficas, electrónicas, sitios webs, especificand claramente y con detalle para poder verificar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario