sábado, 14 de noviembre de 2009

2º Semestral 1º B.D. 3 Liceo nº 5

El escarabajo bombardero tiene un par de glándulas en el extremo de su abdomen, cada una tiene dos compartimientos –uno dentro del otro-. El interior contiene una solución de Hidroquinona [C6H4(OH)2] y Peróxido de Hidrógeno [H2O2]. . El escarabajo al ser atacado, para defenderse, segrega hacia el compartimiento externo algo de la solución, donde en presencia de enzimas se efectúa una reacción exotérmica. Los productos formados son Quinona [C6H4O2] y Agua. La ecuación es:

C6H4(OH)2 (ac) + H2O2 (ac) -----à C6H4O2 (ac)+2H2O (l) ∆H= -204 kJ



1. La defensa del escarabajo bombardero se basa en una reacción exotérmica, explique qué características tienen los procesos de este tipo. (5p)
2. Realice el diagrama entálpico para la reacción mencionada anteriormente. (5p)
3. Plantee las relaciones estequiométricas de masas y cantidad de sustancia. (5p)
4. Si reaccionan 2,0 g de Hidroquinona: ¿Qué masa de Quinona se forma? (5p)
5. La Hidroquinona es un alcohol y la Quinona es una cetona. Teniendo en cuenta estas familias formule y nombre: a-. Dos alcoholes que sean isómeros de cadena; b-. Dos cetonas que sean isómeros de posición. (10p)
6. Sin embargo las hormigas utilizan como defensa el ácido metanoico. ¿Cómo es posible que el ácido metanoico se disuelva en agua? (5p)
7. Se disuelven 2,0 g de ácido metanoico en agua hasta obtener 50 mL de solución. Exprese la concentración de la misma en g/L y mol/L. (5p)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario