jueves, 11 de abril de 2013

Sobre las Heladas

Ayer estaba con un grupo de 2° B. D. Biológico y surgió la expresión:

"...cuando la helada cae"

lo cuál genero una pequeña discusión en lo que respecta a la forma correcta de expresarse con respecto al fenómeno.
Usamos varias expresiones "similares" para hablar de la helada y en todas incluimos el verbo "caer". A continuación aclaro cómo debemos hablar cuando ocurre este fenómeno climático.

El agua se congela a una temperatura de 0 °C, este se conoce como Punto de Fusión o Punto de Congelación. El primero hace alución al cambio de estado sólido a líquido mientras que, el último señala el cambio de estado inverso.
En días de baja temperatura ambiente se observa la formación de hielo sobre diferentes superficies: vidrios, metales, cemento, animales, plantas, charcos, estanques, humedales entre otros. Este fenómeno es típico del invierno, aunque puede presentarse en otoño y/o en primavera.
La aparición de escarcha en cualquier superficie expuesta a la intemperie es señal de la formación de helada. Entonces... es conveniente decir:

" Qué helada!!!"

"¿Viste/vio qué helada hubo hoy."

"Qué gran helada!"

"La helada marchitó todas las plantas."

"La helada congeló el agua del estanque."


Cuando el agua sólida cae puede tratarse de dos fenómenos diferentes:
  •  Nevada: de cristales de hielo de muy baja masa y superficie.
  • Granizo: cristales de hielo cuya masa supera el gramo y con forma que tiende a la esfera. 


En Salto -R. O. U.- no se registran nevadas, dado que estamos por debajo de los 1000 m de altitud y el clima es cálido. El fenómeno más conocido es la Helada y la Granizada. Les dejo un vídeo de cada fenómeno realizado por Joaquín D'Angelo que tiene su propio blog (Estación BCP) sobre fenómenos meteorológicos.

Frío polar más heladas -4 de julio de 2011-.

Granizo en Salto, Uruguay -11 de setiembre de 2011-.






martes, 9 de abril de 2013

Leyes de los gases ideales

En esta entrada les dejo material/explicaciones extra sobre las leyes de los gases ideales que trabajaremos en clase:

Ley de Boyle:



Ley de Charles:
  • Simulación y explicación de Educaplus.org
  • Experimento A En caso de querer reproducir esta actividad se debe prestar atención al manejo del vidrio, dado que el choque térmico puede dañar la pieza y provocar lesiones a los presentes. 

domingo, 7 de abril de 2013

"Campo"

"Campo" es el primer cortometraje en lenguaje de señas realizado en Uruguay.
En el año 2005 trabajé en un grupo donde estaba Ramiro, un adolescente sordo. Ese año aprendí:
  • Que los alumnos también tienen mucho para enseñarnos, más de lo que ellos creen.
  • Generalmente, los llamamos "sordomudos", cuando muchos, sólo son sordos y hablan muy bajito, casi en un susurro porque no se pueden escuchar.
  • La falta de audición les vuelve más complejo el ingreso a la Escuela, donde aprender a leer y escribir les lleva más tiempo del esperado por las Autoridades Educativas y la gente.
  • Es muy importante mirar los ojos de la otra persona y hablar a velocidad constante.
  • Cuidar los gestos y movimientos, dado que los alumnos sordos interpretan constantemente esta dimensión.
Si bien, para lograr que mis alumnos comprendan la Química he tenido que estudiar... vivir experiencias de este tipo y luchar por lo que uno cree me han formado tanto como los diversos textos.