viernes, 24 de abril de 2009

Guía de trabajo 1ºB.D. 2 IPOLL

Guía Nº 1 para Alumnos de 1º B.D. 2 - I.P.O.LL.

Bibliografía sugerida:


Tema

Química (Chang)

Enfoque Planetario


Agua

Cap. 11, Pág. 423

Cap. 3,


Pág. 67


Soluciones

Cap. 12, Pág. 468

Cap. 3,


Pág. 92


Ácidos y Bases

Cap. 15, Pág. 601

Cap. 3,


Pág. 125


Aspectos energéticos de las reacciones

Cap. 6, Pág. 205

Cap. 6,


Pág. 235


Aspectos Cuantitativos de las reacciones

Cap. 3, Pág. 67

Cap. 2,


Pág. 51

Para comprender el trabajo que realizaremos en clase te sugiero tengas en cuenta las siguientes preguntas. La respuesta a cada una de ellas puede hallarse en los textos sugeridos anteriormente.

Agua

  • ¿Cuál es la estructura del agua?
  • ¿Qué propiedades físicas tiene el agua?
  • ¿Cómo se relacionan entre sí las moléculas de agua? Puentes de Hidrógeno.
  • Efectos biológicos y ecológicos de las diferencia entre la densidad del agua líquida y del agua sólida.
  • El agua como solvente. Formación de puentes de hidrógeno –disolución de sustancias con enlace covalente polar en agua-. Solvatación –disolución de sustancias con enlace iónico en agua-.

Soluciones

  • ¿Qué es una solución?
  • ¿Qué tipos de solución hay? Clasificación: a-. Según el estado de agregación de la solución. b-. Clasificación según la cantidad de soluto disuelto.
  • Relación cuantitativa entre soluto y solvente. Unidades de concentración: gramos por litro –g/L-, porcentaje masa-volumen -%m/v-, Molaridad –mol/L-.

Ácidos y Bases

  • ¿Cuáles son las características de los ácidos y de las bases?
  • ¿Cómo define Svante Arrhenius a los ácidos y bases?
  • ¿Cómo se nombrar los ácidos y las bases?
  • ¿Cómo se formulan los ácidos y las bases?
  • ¿Qué significa “el agua tiene comportamiento anfótero”?
  • ¿Qué es el pH? ¿Para qué sirve?
  • ¿Qué significa que un ácido o una base es “fuerte”?
  • ¿Qué significa que un ácido o una base es “débil”?
  • ¿A qué le llamamos reactivo indicador ácido-base? ¿Qué utilidad tiene?
  • ¿Qué características tiene la reacción de neutralización?

Aspectos energéticos de las reacciones químicas.

  • ¿Qué características tienen una reacción exotérmica?
  • ¿Qué características tiene una reacción endotérmica?
  • ¿Qué es la entalpía?
  • ¿Qué aplicaciones cotidianas tienen los aspectos energéticos de las reacciones?

Aspectos cuantitativos de las reacciones químicas.

  • ¿Cómo igualamos las ecuaciones de reacciones químicas?
  • ¿Qué es el mol? ¿Qué relación tiene con el número de Avogadro?
  • ¿Qué es y cómo se calcula la masa molar?
  • ¿Qué es y qué utilidad tiene el volumen molar?
  • ¿Qué información nos aportan las ecuaciones químicas?

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