domingo, 17 de marzo de 2013

Fuerzas de Van der Waals

Textos sugeridos para estudiar Fuerzas de Van der Waals:
  • En Química Orgánica, Flora Acuña Arias: En las primeras páginas de este libro se hace una revisión de los distintos tipos de enlace y de las fuerzas intermoleculares.
  • En Química La ciencia central se debe ir a "Resumen del contenido" y hacer clic en el tema "11: Fuerzas intermoleculares, sólidos y líquidos".

Titanio

El Titanio, cuyo símbolo es Ti es un metal de transición que ha tomado mucha importancia en estos últimos años.
Dejo el enlace "El Titanio es más demandado para uso en joyerías" dado que explican brevemente sus propiedades y usos.
También pueden leer "Metales resistentes a la corrosión" de Pere Molera Solà, que recopila las propiedades químicas del metal así como de sus aleaciones.

Comienzo de cursos.

Bienvenidos alumnos al nuevo año lectivo!!!
El curso de Química de 2º B. D. tiene dos modalidades de trabajo, una es el llamado "teórico" donde tomaremos contacto con la teoría -valga la redundancia- y, por el otro lado está el "práctico" que nos lleva a trabajar en el laboratorio.
El protocolo "Seguridad en el laboratorio de Química" -que encontrarás en la biblioteca del liceo-, nos pone al tanto de cómo debemos trabajar en el aula laboratorio. Esa información también nos puede ser útil en la vida cotidiana. Para ello te dejo el artículo

"Peligros en la cocina: Productos tóxicos y peligrosos"

En él se hace mención a los peligros que implican ciertas sustancias y mezclas que usamos en nuestros hogares. A la vez que nos ponen al tanto de cuáles son los nuevos pictogramas. Lo cuál nos será útil para la organización y señalización de nuestros anaqueles.

Espero que les agrade.

domingo, 3 de marzo de 2013

“¿Quién habita el Manga?”

Si me preguntan: "¿Qué hace un docente de Ciencias en Uruguay?" podría dar muchas respuestas... entre ellas decir que muchos colegas trabajan en solitario o en pequeños grupos desarrollando pequeñas investigaciones que muy pocas veces se presentan fuera del contexto de la institución donde trabajan.
Año a año varias ideas que hacen más significativa la clase de Ciencias Experimentales -en los primeros dos años del Ciclo Básico- y de Química -a partir de 3º del Ciclo Básico y en el Bachillerato-, se hacen realidad y marcan de alguna forma la vida del educando, el docente, la institución educativa y la comunidad que los contiene. Tal es el caso del proyecto "¿Quién habita el Manga?" desarrollado por la comunidad educativa del Liceo Nº 25 "José Belloni" de Montevideo, quienes junto a los alumnos y con el apoyo de Facultad de Ciencias, evaluaron la calidad del agua del Arroyo Manga. Sobre el mismo dejo dos enlaces:
"Liceales transformados en referentes de cultura ambiental" publicado por ANEP.
"¿Quién habita el Manga?" vídeo que resume las distintas actividades realizadas a lo largo del mismo