lunes, 3 de noviembre de 2008

Congreso de Profesores de Química

XIX Congreso Internacional de Profesores de Química


XXI Congreso Nacional de Profesores de Química


Se realizó en la ciudad de Paysandú entre los días 29 de octubre y 1° de noviembre de 2008.



En este evento al que concurrieron aproximadamente unos 250 docentes -la mayoría de Química y algunos colegas de Física-, contamos con la presencia de:


  • Dra. en Química María Antonia Grompone quien nos deleitó con la conferencia: "La fisicoquímica entra en la cocina". Partiendo desde el origen del concepto "gastronomía molecular" hasta llegar a la fisicoquímica de souflés, helados, capuccinos, cervezas, etc. Sin dejar de lado la influencia que tiene la presión atmosférica sobre la cocción de los alimentos; y el "comportamiento" de ciertos alimentos o refrigerios durante los viajes en avión.

La otra conferencia abordó el tema "Del campo al tenedor: desmitificando a la carne vacuna". Se realizó un análisis de los componentes de carnes blancas y rojas y la implicacia de su consumo en nuestro metabolismo.


  • Prof. Oscar Santiago -R.A.- nos cautivó con "La Ciencia y la Tecnología del Cruce de los Andes de 1817 a la luz de los conocimientos actuales". Es importante destacar que el conferencista ha recreado varios de los cruces que realizó el ejército del Gral. San Martín a través de los Andes. Expresó que constantemente se forman grupos para vivir dicha experiencia.

  • "Una porpuesta para primero de bachillerato diversificado" Prof. Laura Condratiuk y Prof. Anarella Gatto.

Se contó con las ponencias:

  • "Proyectos y avances de la Inspección de Química del CES" a cargo de la Inspección de Química.
  • "Tendencias actuales en la Enseñanza de las Química" Ing. María Eugenia Soria -R.A.-
  • "Ensayos de control de agua mineral de mesa" a cargdo de los alumnos de Tecnólogo Químico de Paysandú.
  • "Energía y vida" Prof. Elisa Piani y Prof. Patricia Kuzma.
  • "La enseñanza tecnlógica de la Química a nivel medio" Prof. Nora Mayado.



En las siguientes fotos podemos ver el trabajo en el taller de los profesores Oscar Santiago y Susana Torrens -Responsables del taller Nº4-, que abordó actividades experimentales con suelos.
Se pueden realizar desde reconocimientos de actividad de seres vivos -con Peróxido de Hidrógeno 10Vol- hasta reconocimiento cualitativo de cationes.

Con una destilación seca de tabaco podemos mostrarles a los alumnos varios aspectos que fundamentan en contra del hábito de fumar.
Podrán distinguir en la foto cómo el alquitrán queda adherido a las paredes del tubo y del capilar; mientras se lo recoge sobre algodón -que es el componente de los filtros de los cigarrillos-.

También por medio de una destilación seca de tabaco se puede demostrar que el humo alcanza temperaturas que superan los 100 ºC y que está formado por sustancias inflamables. Aunque deberíamos pensar cómo demostrar que también hay Polonio-210 y/o Plomo-210 -ambos emisores alfa-.

En las siguientes imágenes se puede apreciar el trabajo en el taller Nº1, a cargo de Eduardo Bonda y Álvaro Suárez. En el mismo se hizo un recorrido por los diferentes modelos atómicos, llegando hasta el concepto Radiactividad.

Allí se propuesieron dos modélos mecánicos para representar el decaimiento radiactivos. Uno de ellos es el trabajo con botellas con una perforación, con cierta cantidad de agua y a diferentes alturas. Si se toman las medidas de los volúmenes a iguales intérvalos de tiempo y luego se grafica, obtendremos una curva del tipo exponencial.



Otro de los modelos es usar monedas o similar -con lados diferentes- dentro de una caja que se deja caer desde unos 30 cm de altura. Luego se retiran las monedas que se dieron vuelta. Al construir la gráfica de monedas restantes versus tiradas, se obtiene una curva exponencial.

También se realizó Asamblea Extraordinaria donde se votó como proxima sede la ciudad de Piriápolis -Maldonado-.
Tuvimos el agrado de compartir excelentes almuerzos, cenas, cortes y veladas culturales.